Skip to content

Si no hubo incendio en Cocula… ¿en dónde sí?

7 diciembre, 2015

No solo no hubo un incendio sino que llovió a cántaros esa noche en el basurero de Cocula. Revisando los datos del satélite FIRM de la NASA te mostramos en qué sitios si hubo incendios en el estado de Guerrero en los días siguientes a la desaparición de los estudiantes

Hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha demostrado de nuevo la falsedad de la llamada “verdad histórica” del estado mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con datos de satélites han demostrado que no existió un incendio en Cocula además de comprobar –como lo hiciera la periodista Claudia Munaiz hace un añoque esa noche cayó un aguacero que volvía imposible que un fuego intenso prosperara.

Esa noche lluvia fuerte en el basurero de Cocula

De acuerdo a la investigación de la periodista publicada en el portal del colectivo Ojos de Perro los datos meteorológicos indican que en la noche en la zona del basurero cuando se suponía que estaría ardiendo una hoguera en realidad estaba cayendo un aguacero:

Según el sitio wunderground.com, que recoge los fenómenos meteorológicos de todo el mundo, la madrugada del 27 de septiembre cayeron intensas precipitaciones en la zona colindante a Iguala, lo que incluye el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron reducidos a cenizas los 43 estudiantes desaparecidos.

En el parte meteorológico de aquel día se expone que en su momento de mayor intensidad, a las 23:44 del 26 de septiembre, caían 27 milímetros de agua. En la clasificación de intensidad de la lluvia, entre 15 y 30 milímetros se considera “fuerte”, y a partir de 30, muy fuerte. Después bajó pero la caída de agua se mantuvo en 3.4 mm. hasta las 4 de la mañana.

Imagen satelital. En la zona del basurero de Cocula (según coordenadas) cayeron precipitaciones pluviales entre las 0 y las 4 hrs del 27 de sept –círculo naranja, amarillo y verde–. El azul corresponde a la zona con menor humedad; la mayor concentración pluvial está en la zona naranja-amarilla, donde se ubica el basurero. *Cortesía David K. Adams.

 

Los milímetros de agua equivalen al agua que se acumula en una superficie horizontal de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dura la lluvia. Esto quiere decir, para hacer una comparación, que la lluvia que cayó el pasado 9 de octubre, una de las más fuertes, que generó problemas en 13 delegaciones del Distrito Federal, fue de 28.45 mm.

“Efectivamente, llovió mucho y bien. 27 mm de lluvia durante unas horas es una buena lluvia. El suelo estaría saturado”, explica en entrevista por correo electrónico David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Satélite de la NASA confirma que no hubo incendio en Cocula

Además hace un año trascendió también los datos del mapa FIRM de la NASA demostrando que no hubo un incendio en Cocula, pero sí en Chilapa en la noche del 26:

incendio en Chilapa el 27 de Septimbre de 2014

Pero sí hubo más incendios los días siguientes

Los 10 días siguientes a la desaparición de los 43 estudiantes hubo una serie de incendios localizados en los limites de Guerrero y Michoacán tan intensos como para ser detectados desde el espacio:

info-incendios-en-guerrero-los-10-dias-siguientes-a-la-desaparición-de-los-estudiantes

Con la investigación de la periodista Munaiz, los datos del satélite FIRM de la NASA y lo expuesto hoy por el GIEI se demuestra una vez más la mentira dada a conocer por el gobierno mexicano  como verdad histórica. ¿Qué ocurrió entonces con los 43 estudiantes? ¿En dónde incineraron a los dos estudiantes que han sido identificados en Innsbruck? ¿Por qué hubo tantos incendios en los limites de Guerrero y Michoacán los 10 días siguientes?

El gobierno de Peña Nieto debe responder pronto a estas preguntas que anticipan ya a peor crisis de su gobierno desde la desaparición de los estudiantes, acelerada de por sí la crisis económica y su baja popularidad, la peor de un presidente en la historia de México.