Skip to content

Toma de posesión en EE.UU.: ¿qué esperar y a qué hora será el evento?

20 enero, 2021

La investidura de Joe Biden como presidente de EE.UU. se celebra el día de hoy 20 de enero de 2021, un evento que ha estado envuelto en controversias e incertidumbre.

Joe Biden será juramentado como Presidente de los Estados Unidos luego de la derrota a Donald Trump en las polémicas elecciones celebradas.

LEER MÁS: Se logra la certificación de la victoria de Biden

Se espera que el nuevo presidente dé su discurso inaugural y pase revista a las tropas militares, como es tradición.

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos tendrá lugar a las 12:00 hora de Washington (Estados Unidos), comenzando la ceremonia unos 30 minutos antes.

Aunque muchos de los eventos serán virtuales, Maju Varghese, el director ejecutivo del Comité de Toma de Posesión Presidencial, dijo que el objetivo es una “celebración incluyente y accesible que una a los estadounidenses y unifique a nuestra nación, en especial durante un momento tan difícil para nuestro país”.

A las 5:30 p.m. del 19 de enero, la noche antes de que Biden preste juramento, el comité celebrará una ceremonia de iluminación alrededor de la piscina reflectante del Memorial de Lincoln en memoria de las personas que han perdido sus vidas en la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

También habrá un evento televisivo en horario de máxima audiencia el 20 de enero con la participación de celebridades como Tom Hanks, Justin Timberlake y Jon Bon Jovi que tiene como objetivo “mostrar la resistencia, el heroísmo y el compromiso unificado del pueblo estadounidense de unirse como nación para sanar y reconstruir”.

Por su parte, durante semanas, Washington se ha preparado para la posibilidad de que haya manifestantes, luego de que los incidentes presentados el 6 de enero en el capitolio.

El presidente Trump anunció el viernes que no asistirá a la toma de posesión de Biden. Por tanto, se espera una toma de posesión muy inusual para el país, una ruptura en las tradiciones pacíficas de poder y aunado a la pandemia Covid-19 que afecta a la nación y el mundo.