Skip to content

Trabaja una de cada 10 niñas mexicanas

8 diciembre, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que son 3.3 millones de niños y niñas que realizan trabajo infantil en México, de acuerdo al reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del 2019.

LEE MÁS: Mujeres abandonan estigmas de género y se ponen a hacer cualquier trabajo en Playa del Carmen

El año pasado la población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones; de ellos, reveló este lunes el INEGI, el 38.9% son niñas en situación de trabajo infantil, o sea una de cada diez.

Para 2017, el trabajo infantil se encontraba en el 11% de la población. Dos años más tarde aumentó al 11.5%.

El trabajo infantil se puede presentar en dos principales modalidades: de ocupación no permitida o de quehacer doméstico no remunerado en condiciones inadecuadas.

De acuerdo a los porcentajes para cada una de estas modalidades, hay una notoria división del trabajo respecto al género. Los niños suelen ocupar trabajos de ocupación no permitida, mientras que las niñas de carácter doméstico.

De los 2 millones de niños y niñas en ocupación no permitida, según sexo, 1.4 millones (71.2%) son niños y 582 mil (28.8%) son niñas. Y respecto a los 1.5 millones de niños y niñas involucrados en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, 738 (48.7%) son niños y 776 mil (51.3%) corresponde a niñas.

En Quintana Roo, el 10.2% de niños y niñas realizan trabajo infantil; ya sea que hagan trabajos domésticos en situaciones no adecuadas, que realicen actividades económicas no permitidas, o ambas.

Por otro lado, Oaxaca es el estado con mayor explotación infantil con el 21.5%. Quintana Roo se encuentra fuera de los diez primeros lugares.

Durante la presentación de los datos, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, aseguró que desde el gobierno de México seguirán trabajando hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar. “Es responsabilidad del Estado garantizar el interés superior de la infancia”, afirmó.