Skip to content

Tras tifones seguidos, filipinos critican que presidente Duterte esté ausente del ojo público

Una etiqueta que pedía la salida de Duterte fue tendencia en Twitter

Casas en San Jose, Rodriguez, Rizal, al este de la capital, Manila, sumergidas por el tifón Vamco (Ulises). Foto de Anakbayan, usada con autorización.

#NasaanAngPangulo [¿Dónde está el presidente?] empezó a ser tendencia en Twitter cuando los filipinos criticaron la ausencia del presidente Rodrigo Duterte de la vista del público y la falta de iniciativas gubernamentales tras dos sucesivos tifones que golpearon Filipinas desde el 1 de noviembre.

El tifón Goni (o tifón Rolly en Filipinas), considerado la tormenta tropical más fuerte de 2020, azotó la isla Catanduanes y partes de Luzon a inicios de noviembre. Después de que el presidente Duterte estuvo notoriamente ausente de un informe gubernamental sobre el tifón, informe que fue criticado por haberse realizado cinco horas después de que Goni tocara tierra, la etiqueta #NasaanAngPangulo empezó a difundirse en Twitter:

Clima de cama.

Este tuit se burla de una foto de Duterte durmiendo. La foto la usaron con frecuencia los partidarios de Duterte en años anteriores para mostrar que es un hombre simple que no duerme en una cama lujosa.

Malacañang programó a las 10 a.m. hoy para informar sobre el tifón Rolly. Eso es cinco horas y diez minutos después de [que el tifón] tocara tierra en Catanduanes. Y el supertifón acaba de tocar tierra por segunda vez sobre Tiwi Albay. Maldita sea.

El portavoz presidencial Harry Roque dijo que no se cometió error alguno pues la conferencia se llevó durante un fin de semana. Por su parte, Duterte llamó “estúpidos” a sus críticos y dijo que tuvo que ir a casa a dar sus respetos a sus padres muertos en el Día de los Muertos.

#NasaanAngPangulo empezó a ser tendencia de nuevo en medios sociales después de que el tifón Vamco (o tifón Ulises en Filipinas) golpeó el país el 12 de noviembre y causó algunas de las peores inundaciones en la región Capital Nacional y otras provincias de la isla Luzon. A pesar del reciente clamor por la ausencia de Duterte de la anterior respuesta a tifones, lo volvieron a acusar de no hacer apariciones ni coordinar activamente las iniciativas de ayuda. Sus funcionarios dijeron que Duterte estuvo presente en los procedimientos en línea de la XXXVII cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con una charla sobre el “cambio climático y gestión de riesgo de desastres”:

¿DÓNDE ESTÁ TU ORGULLOSO PADRE?

Leni, Vico y otros buenos ciudadanos y funcionarios públicos han estado haciendo todo el trabajo sucio, respaldando todas las obligaciones y responsabilidades que se supone que Duterte y sus hombres deberían estar asumiendo.

¿DÓNDE CREEN QUE ESTÁ?
——
Harry Roque,

Hoy es jueves, no domingo. Hoy no es 1 de noviembre para que el presidente visite a sus seres queridos fallecidos. No tienes excusas para dorar la píldora a la ausencia del presidente para la respuesta por [el tifón] Ulises. No queremos volver a escuchar tus pobres y estúpidas excusas.

La tendencia de “¿Dónde está el presidente?” no significa que el presidente tenga que detener directamente la tormenta. Necesitamos la presencia de su liderazgo para ayudar y proteger a su pueblo.
:))

El presidente Rodrigo Duterte está ahora en el club de golf de Malacañang donde, más temprano asistió a la cumbre de ASEAN por videoconferencia.

La etiqueta #NasaanAngPangulo [¿Dónde está el presidente?] tendencia en Twitter entre tifón Ulises Filipinas.
– A Pepsi le encanta la Navidad
– Recate Filipinas
– ¿Dónde está el presidente?
– ulises Filipinas.
————
¿Dónde está el presidente? EN EL MALDITO CLUB DE GOLF MALACAÑANG ASISTIENDO A UNA CUMBRE VIRTUAL EN LA QUE HABLARÁ SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO MIENTRAS DEJA QUE LOS FILIPINOS SE AHOGUEN POR EL TIFÓN.

[‘Putangina mo’ y ‘tangina’ son groserías en Filipinas].

Cuando una crisis abarca muchas regiones, es el Gobierno nacional el que debe actuar.

Desde inicios de este año y todas las crisis desde entonces hasta ahora.

Después de que el tifón dejó el país, Duterte garantizó que su gobierno ya estaba a cargo de la situación. Agregó en su típica exagerada manera de hablar que hasta quería “nadar” con las víctimas de las inundaciones “pues ha pasado mucho tiempo desde que tomó un baño”, pero sostuvo que sus guardias se lo impidieron. Roque también pidió a los filipinos que dejaran de pedir la presencia de Duterte, y agregó que pedir que asumiera responsabilidad era el trabajo de la oposición política. También agregó “que el presidente nunca está lejos, siempre está con nosotros”.

Pero incluso cuando los filipinos de Manila Metropolitana y las provincias circundantes todavía se tambaleaban por el impacto del tifón Vamco, empezaron a llegar noticias sobre las peores inundaciones en el valle de Cagayan, al norte de Luzón. Las lluvias de los sucesivos tifones habían llenado la presa de Magat y la repentina liberación de agua embalsada provocó inundaciones repentinas, que dejaron sumergidas gran parte de la región. El 13 de noviembre hubo imágenes y sonidos de personas varadas que pedían rescate en los tejados de sus casas inundadas.

MIREN: Represa Magat abrió siete aliviaderos el 12 de noviembre hasta la mañana del 13 de noviembre cuando el tifón Ulises azotó el norte de Luzon. Ahora, muchas comunidades en el valle Cagayan están sumergidas en agua y necesitan urgente ayuda y rescate.

Video originalmente publicado aquí: https://t.co/i9iAOnm6uu?amp=1.

Duterte apareció en televisión recién la tarde del día siguiente, recomendó a las personas varadas que esperaban rescate que esperaran pues “tal vez es aún temprano” y que la ayuda está en camino. Elogió la “resiliencia” como un valor que permite a los filipinos recuperarse de cualquier desastre que afronten.

No sorprende que la etiqueta #OustDuterteNow [Derrocar a Duterte] se haya hecho viral junto con pedidos de ayuda y la etiqueta #CagayanNeedsHelp [#Cagayan necesita ayuda].

En otro discurso esa noche, Duterte desató su ira contra la vicepresidenta Leni Robredo que, según dijo, estaba detrás de la tendencia que preguntaba dónde estaba el presidente. En realidad, Robredo nunca cuestionó la ausencia de Duterte durante los tifones mientras su oficina se dedicaba a coordinar operaciones de rescate y ayuda en el terreno. Robredo integra la oposición y ha sido franca en sus críticas contras algunas políticas del gobierno de Duterte.

Duterte también criticó a los estudiantes que han estado convocando huelgas académicas y pausas en ña respuesta a la escala de la devastación de los tifones. Los llamados para poner fin al semestre para dedicarse a operaciones de ayuda y recuperación también se convirtieron en pedidos para derrocar a Duterte, a cuyo liderazgo se ha culpado por el sufrimiento que el país enfrenta.

Los críticos dicen que se ha dejado a los ciudadanos a defenderse por su cuenta de desastres consecutivos, desde la pandemia de COVID-19 a los recientes tifones. La creciente frustración por el gobierno de Duterte ha pasado a ser llamados para derrocarlo aunque aún faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales.

Liderazgo incompetente.
Retraso en pruebas masivas.
Bromas de violaciones.
Funcionarios gubernamentales indeseables.
Escasa respuesta a los desastres.

¿Qué más? ¿Debemos esperar hasta 2022?
Que se escuche nuestra voz.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 27 November, 2020