Skip to content

Trucos para mejorar tu memoria, ¡a poner en práctica!

20 diciembre, 2021

En el mundo actual de poca capacidad de atención, es fácil filtrar las cosas importantes que debes recordar. De hecho, hacerlo puede resultar peligroso.

Necesitas mantener tu mente aguda a medida que tu cuerpo envejece, para evitar enfermedades; de hecho, la enfermedad de Alzheimer sigue siendo una de las 10 principales causas de muerte el mundo. Para protegerte, sigue estos 7 consejos esenciales que mejoran tu memoria, según la ciencia. Algunos de ellos incluso son divertidos de hacer.

Usa todos tus sentidos cuando aprendas algo

La ciencia ha demostrado que “los recuerdos relacionados con un evento están dispersos por los centros sensoriales del cerebro, pero ordenados por una región llamada hipocampo. Si uno de los sentidos es estimulado para evocar un recuerdo, también se activan otros recuerdos con otros sentidos”.

Por eso, si hueles un plato favorito, como lasaña o brownies, puedes recordar el lugar exacto en el que estabas cuando lo comías. Aplica este aprendizaje para crear nuevos recuerdos.

Truco de 5 segundos

Cuando obtengas información nueva, divídela, como lo haces con un número de teléfono. Ahora puedes aplicar eso a cualquier cosa: una lista de la compra (carnes, verduras, lácteos, bocadillos). Nombres de personas en una gran reunión (los del lado derecho de la mesa y los del lado izquierdo).

Incluye actividad física en tu día

Realiza al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica, incluso una caminata rápida será suficiente, o 75 minutos de algo más intenso. “Se ha demostrado que los programas de ejercicio y actividad física mejoran la salud del cerebro de diversas formas, incluidos aspectos como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento”, dijo Ryan Glatt , MSc, CPT y Brain Health Coach. “Con la demencia y la enfermedad de Alzheimer en aumento, un programa de ejercicio multimodal, individualizado y basado en evidencia dirigido por profesionales del ejercicio certificados puede ser una de las mejores formas de hacer mella en la epidemia de deterioro cognitivo”.

Trata el sueño como una prioridad

“¡Dormir lo suficiente!”, dice el Dr. Myles Spar, director médico de Vault Health , “Además de los beneficios para dormir mencionados anteriormente, a altas horas de la noche, las personas toman decisiones más pobres con respecto a la comida y el alcohol. Dejarlo temprano puede reducir esas tentaciones. A lo largo del día, tómate un tiempo para descansar cuando puedas. Piensa en tu oficio, deporte o trabajo, de una manera positiva, antes de acostarte”. Una buena noche de sueño “puede mejorar la memoria, la atención y el sueño”, dice el Dr. Spar.

Organízate

“Es más probable que olvides cosas si tu casa está desordenada y tus notas están desordenadas”, dice la Clínica Mayo. “Anote tareas, citas y otros eventos en un cuaderno especial, calendario o agenda electrónica. Incluso podría repetir cada entrada en voz alta mientras la anota para ayudar a cimentarla en su memoria. Mantenga actualizadas las listas de tareas pendientes y marque los elementos que haya completado. Reserve un lugar para su billetera, llaves, anteojos y otros artículos esenciales”.

Limita las distracciones

“Limite las distracciones y no haga demasiadas cosas a la vez”, dice la Clínica Mayo. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También podría ayudar a conectar lo que está tratando de retener con una canción favorita u otro concepto familiar”. La próxima vez que desee recordar a personas de una cena, cante sus nombres con la melodía de “Feliz cumpleaños”; incluso puede hacerlo mientras se lava las manos.

Desconecta 5 a 10 minutos al día

Se ha demostrado que el estrés interfiere con la memoria; de hecho, “el estrés afecta la cognición de varias formas, actuando rápidamente a través de las catecolaminas y más lentamente a través de los glucocorticoides”, dice un estudio.

Para aliviar el estrés, “use la atención plena para hacer una transición más fluida entre las diferentes áreas de su vida, como de la oficina a la casa, o del modo de trabajo al modo familiar si está trabajando de forma remota”, dice Julie Potiker, autocompasión consciente certificada (MSC) instructor y autor de La vida se desmorona, pero no es necesario: métodos conscientes para mantener la calma en medio del caos.

“Tomarse de 5 a 10 minutos para estar conectado a tierra y centrado después del trabajo antes de interactuar con su familia, por ejemplo, puede marcar una gran diferencia en cómo se presenta ante ellos”.

“Y puede hacer esta práctica para cualquier transición”, continúa, “entre hacer mandados y regresar a casa, entre sortear el tráfico y reunirse con un amigo para cenar, entre dejar a los niños en la escuela (o prepararlos para el aprendizaje remoto) y comenzar el día.

Aprovechar la atención plena aunque sea por unos minutos mientras pasa de una cosa a otra puede reducir el estrés y aumentar la sensación de calma y claridad, lo que te beneficia en gran medida.