Según un estudio publicado por la AAAI y recopilado en SAGE publications Twitter podría predecir los resultados electorales con un margen de error similar al de las encuestas tradicionales. El estudio, de Andranik Tumasjan (et al), hizo un conteo exhaustivo de más de 100.000 tuits previos relacionados con las elecciones federales del 27 de Setiembre 2009 en Alemania. Los investigadores se llevaron una sorpresa mayúscula cuando descubrieron que el porcentaje de menciones a partidos y figuras políticas previo a la elección coincidió con el porcentaje de votos que cada partido obtuvo con un margen de error de menos del 1,7%. El margen de error habitual en las encuestas tradicionales oscila entre el 1,1% hasta el 2,12%.
Los investigadores contaron, sobre una base de más de 100,000 tuits, cuantas veces aparecía mencionado cada uno de los principales partidos políticos y líderes políticos alemanes que participarían en la contienda y después de la elección compararon sus porcentajes con el porcentaje de votos obtenido por cada uno de los partidos. A pesar de que comprobaron que Twitter no era realmente representativo de toda la población, y que solo el 4% de los usuarios produjo más del 40% del contenido político que estudiaron, los resultados resultaron sorprendentes.
Concluyeron que Twitter podía ser considerado un indicador válido del paisaje político offline y que podría complementar los métodos tradicionales de previsión de resultados electorales (encuestas, etc.), a la espera, eso si, de que se realicen más experimentos similares en distintos países para poder comprobar si esto serviría en todo el mundo.
Imagen: xotoko