Skip to content

Usuarios de internet en lengua gitxsan se ponen creativos para revitalizar su idioma “gravemente amenazado”

El concurso virtual también ayuda a “levantar los ánimos” durante el COVID-19

Camiseta y gorra para promocionar el concurso Gitxsan Got Talent. Foto de Erica Williams. Utilizada con autorización.

Hasta en una pandemia, las comunidades indígenas de todo el mundo encuentran maneras ingeniosas de mantener vivos sus idiomas. Tomemos como ejemplo al pueblo gitxsan de Columbia Británica, Canadá. En abril de 2020, los comprometidos lingüistas activistas Cheyenne Raven y Jessica Starlund crearon un grupo en Facebook que promociona el gitxsan y anima a la comunidad a participar en un concurso de talentos en línea, llamado apropiadamente Gitxsan Got Talent [Gitxsan tiene talento].

El grupo cuenta con más de 600 miembros que, de manera habitual, hacen su interpretación de canciones populares, poemas y ponen sus voces en off en este idioma Gitxsanimaax/Gitxsanimx de las Primeras Naciones. Los miembros son invitados a realizar sus comentarios sobre estas actuaciones, que los ancianos de la tribu evalúan para otorgar los premios a los ganadores.

Jessica Starlund, una de las organizadoras del concurso Gitxsan Got Talent. Foto de Talon Gillis Photography. Utilizada con permiso.

Según el informe sobre el estado de las lenguas de las Primeras Naciones de Columbia Británica de 2018, el gitxsan —según otras fuentes, traducido también gitksan— tiene cerca de 523 usuarios que lo hablan con fluidez, otros 983 que lo hablan más o menos bien, lo entienden o lo están estudiando en las seis comunidades gitxsan de Columbia Británica. La UNESCO la ha clasificada como una lengua en peligro de extinción. Sus hablantes son principalmente ancianos, y no se transmite a las generaciones más jóvenes.

Según la doctora M. Jane Smith, el gitxsan se originó en T’lemlaxamit. La patria de sus ancestros es la vertiente superior del valle de Skeena, en la zona central noroeste de Columbia Británica, zona donde aún viven.

La cultura gitxsan tiene una rica historia oral que se ha contado a través del lenguaje y ha ofrecido una perspectiva completamente distinta al concepto que Occidente tiene del mundo. Una visión que, durante siglos, ha sido la responsable de la destrucción de las culturas indígenas en todas las empresas coloniales europeas y de las medidas restrictivas impuestas por los sucesivos gobiernos. Por el contrario, la cultura gitxsan prioriza la comunidad y la armonía con la tierra frente a las ideas occidentales de riqueza material e individualismo.

A diferencia de otras comunidades indígenas de Columbia Británica, los gitxsan nunca han firmado tratados con el Gobierno canadiense, que nunca les ha comprado sus tierras, lo que no quiere decir que no se hayan visto afectados por las medidas gubernamentales diseñadas para reprimir su lengua y cultura.

Las escuelas residenciales —residencias de estudiantes diseñadas para “matar a los indios, salvar al hombre”— han afectado de manera negativa a quienes fueron obligados a asistir, y a las generaciones posteriores del pueblo gitxsan. Estas escuelas causaron una ruptura en la tradición de transmitir el gitxsan a las jóvenes generaciones; los miembros tribales que fueron a estas escuelas o nunca aprendieron el idioma, o los castigaron con tanta crueldad por hablarlo que pensaron que podría ser un estorbo que sus hijos lo aprendieran.

Captura de video en la que Cheyenne Raven informa sobre el tiempo, el tráfico y otras noticias para el concurso Gitxsan Got TalentHaz clic en la foto para ver el video entero.

El legado de las escuelas residenciales no son el único desafío que enfrentan iniciativas como Gitxsan Got Talent. La creciente importancia del inglés como idioma global, la necesidad de hablarlo para poder conseguir lo que se considera un trabajo decente y el aumento de contenido en inglés en los medios, todo contribuye a la pérdida de la lengua indígena.

Todos estos factores dotan al grupo de Facebook Gitxsan Got Talent de una imagen impactante: fortaleciendo la propia tecnología que una vez amenazó con eliminarlo, el grupo renueva el interés en el idioma. Las comunidades gitxsan también tienen una aplicación móvil, disponible en Google Play Store y en Apple App store, utilizada como recurso para aprender el idioma con historias y la palabra oral.

En una entrevista por correo electrónico, Jessica Starlund, una de las organizadoras del concurso de Facebook, contó que el concurso ha tenido gran éxito hasta ahora, “ha alcanzado a mucha más gente de lo previsto”. Oradores, estudiantes y oradores silenciosos de los territorios gitxsan… todos han participado, y también han participado los miembros de la comunidad que viven en las áreas urbanizadas. El propósito del concurso contempla que pueda extenderse el uso del gitxsan a las zonas más principales mediante voces en off que hablan en gitxsan para proyectos como videos de seguridad para viajar en avión, episodios de series populares como Grey’s Anatomy o Plaza Sésamo, y canciones populares cantadas en esta lengua.

No hay duda de que el concurso ha inspirado la creatividad. La participante Skyla Olivia, que en YouTube usa el nombre de “gitxsanbushgirl”, creó este video de animación:

Skyla Olivia señala que el concurso virtual ha sido especialmente importante durante la pandemia, pues es una manera de “promocionar” el idioma desde una distancia virtual y segura, y ayuda a “levantar el ánimo” dentro de las comunidades gitxsan. Por esta sola razón, el grupo de Facebook tiene un perfil público, para interactuar con el mayor número posible de gente gitxsan y fomentar el idioma, incluso durante una pandemia. Los miembros del grupo han descrito como muy reconfortante la experiencia de escuchar las participaciones del concurso, y consideran que las entradas de blog del grupo son “buenísimas para aprender”.

Starlund dice que recientemente la comunidad ha buscado financiación para establecer un nido lingüístico para los niños: similar a los que ya están en marcha en Hawái o Nueva Zelanda entre los maorís, de manera que puedan meterse de lleno en el gitxsan y crecer como bilingües con este idioma y el inglés. La comunidad también ha solicitado fondos para crear campamentos lingüístico-culturales en sus territorios.

Otra iniciativa que está ayudando a salvar el idioma es la creación de programas maestro-aprendiz que funcionen bien, similares a los que están en marcha en California y en otros estados de Estados Unidos, a través de los cuales se empareja a una persona mayor con un miembro más joven de la comunidad para comunicarse exclusivamente en la lengua indígena. El grupo de Facebook ha obtenido apoyo financiero con premios donados o recaudados a través de organizaciones locales, y honorarios para el jurado que habla con fluidez el idioma. Se ofrecen a los ganadores premios remunerados, y premios menores a quienes envíen aportaciones especialmente buenas.

Más que un lugar para que la comunidad gitxsan se exprese y se divierta en su idioma, el concurso Gitxsan Got Talent se ha convertido en un legado para la permanente adaptabilidad y resiliencia de la comunidad. Los gitxsan que viven en cualquier zona del mundo pueden unirse y aportar mucho al grupo, lo que no servirá únicamente para fortalecer los lazos entre el pueblo gitxsan, sino también entre ellos y su idioma.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: David Sanz el día 19 December, 2020