Es realmente curioso e intrigante ver cómo Hugo Chávez defiende la libertad de expresión y se opone al cierre de medios en Honduras pero al mismo tiempo plantea la censura en su propio país a través de la llamada iniciativa del Ley de Delitos Mediáticos. Qué básicamente castiga las opiniones divergentes:
El gobierno venezolano, a través de la Fiscalía General de la República, ha hecho público el proyecto de Ley contra los Delitos Mediáticos que lesiona gravemente la Libertad de Expresión de los venezolanos
¿Nosotros nos hemos vuelto esquizfrénicos también? En Pateando Piedras tenemos simpatia por algunas reformas sociales que ha emprendido Chávez, desde otros espacios en 2002 cubrimos el lamentable Golpe de Estado como lo hacemos ahora en Honduras pero eso no quiere decir que no podamos criticar ni señalar la censura y la mordaza venga de donde venga.
Una sociedad informada es una sociedad desarrollada, y si buscas el desarrollo social debes por tanto procurar la libertad de expresión.
Sí, es cierto, el golpe de 2002 fue organizado por algunos medios que actuaron de forma irresponsable, pero usar esa justificación para inventar delitos mediáticos… ni en China.
Lo que debe recordar Chavez, como ahora lo constata Zelaya, es que los reportes que hacían los venezolanos vía email en 2002 —antes no había twitter— y los reportes que hicimos muchos latinoamericanos con las pocas fuentes veraces ayudó a que él fuera repuesto como presidente ante el embate de casi todos los medios de comunicación internacionales que se enlazaron en deformar los hechos. Aplicar esta ley, es reducir a los venezolanos que se opusieron al golpe.
Un presidente que llegó vía las urnas quiere eliminar la democracia y la libertad de expresión. Y eso nunca podrá hacerse aunque sea por nobles motivos. La comunicación es la principal necesidad de los seres humanos, ninguna ley habrá de impedir que opinemos, es absurdo. Y lo que ocurrirá en Venezuela será que como pasa en Cuba o en China que países solidarios emitamos desde fuera lo que los venozlanos quieren decir.
En Cuba es imposible censurar a los miles de bloggers que reportan la realidad, en Irán la policía secreta no puede simplemente evitar que la verdad cruce, en China las VPN’s dotan de internet libre a su sociedad a pesar de los millones de dólares que han invertido en censurarla con la complicidad de Google y Yahoo!
Si intentan censurar internet en Venezuela solo encontrará la reacción solidaria de millones de latinoamericanos que aunque sean de diveras ideologías, se unirán en un llamado común, el defender el derecho del otro a expresar su opinión.
¿A qué le tienen miedo esos gobernantes? A la verdad que los desnudará pues saben que están equivocados.
Recuerde Chavez, internet y la libertad de expresión ayudó a que fuera reestablecido en 2002, no se equivoque.
Por si no se acuerda:
Link: Documental las claves de la Masacre.