El filme está disponible en Netflix y cuenta con actores de talla internacional
Si José Saramago levantara la cabeza y viera lo que ha acontecido por el mundo desde que escribió “Ensayo sobre la ceguera” (1995), desearía volver a morirse. El cambio climático, la corrupción imperante, las guerras que no cesan y en lo alto de la cúspide, un histriónico Donald Trump, el presidente más ridículo de todos los tiempos. “A ciegas” (Blindness) es la adaptación cinematográfica de la novela del Premio Nobel portugués.
Se atrevió a rodarla con mucho efectismo el director Fernando Meirelles en 2008. Y para ello eligió un reparto de actores de renombre como Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover o el mexicano Gael García Bernal. A excepción de Moore, todos los actores fueron “adiestrados” para no ver y otorgarle mayor realismo a la ficción.
Si el libro te mantiene en un estado de tensión constante, la película no se queda atrás. Un buen día (por decir algo) la gente se despierta sin visión. El gobierno de turno afirma que se trata de una misteriosa epidemia de ceguera que se está propagando por todo el país. Sin saber qué rumbo tomar, algunas personas son recluidas en un hospital. El caos se instala en las calles. La pesadilla no parece tener fin. La sociedad se descontrola, se desmoronan las rutinas diarias de los ciudadanos. En el centro hospitalario el grupo lucha por sobrevivir. Entre ellos, se encuentra la mujer (Moore) de un médico (Ruffalo) que se ha quedado ciego. Pero ella sí puede ver y mantiene el secreto para poder acompañar a su esposo. Será testigo de las más viles bajezas del ser humano.
El filme es una metáfora que explica la tiranía de las jerarquías y la dependencia del poder, pero también saca a relucir el instinto de supervivencia.
El escenario no está nada alejado de la realidad, si no, tiempo al tiempo. Puedes ver el tráiler aquí:
Ver “Ceguera en Netflix”