El sábado 4 de diciembre se produció un eclipse total de sol, el primero desde el 14 de diciembre del año pasado, cuando la oscura sombra umbral de la luna oscureció partes del Pacífico Sur, Patagonia (sur de Chile y Argentina) y el Sur. Atlántico. Pero muchos cazadores de eclipses pasaron el eclipse del año pasado debido a la pandemia de COVID-19, por lo que muy pocas personas lo presenciaron.
El borde norte de la oscura sombra umbral de la luna llega a las 2 am EST (0700 GMT) y aterriza en la Tierra a unas 380 millas (611 kilómetros) al sureste de Stanley, la capital de las Islas Malvinas.
El camino de la totalidad se describe mejor como muy remoto. A partir de una salida del sol eclipsado en el Océano Antártico 300 al sureste de las Islas Malvinas, el camino pasará entonces dentro de 225 millas de Georgia del Sur y simplemente cortar las Islas Orcadas del Sur (irónicamente, Corona Island ción y la isla Laurie) antes de cruzar el continente antártico y terminando como una puesta de sol eclipsada en el mar de Amundsen.
Para algunos, el evento de 1 minuto 30 segundos (más o menos) alrededor de las 07:00 UTC se vio empañado por nubes bajas y altas en el Mar de Escocia.
Spectacular imagery of the solar eclipse in the Antarctic taken from on-board @hmsprotector. pic.twitter.com/PLeIEu9Ylu
— UK Defence Journal (@UKDefJournal) December 4, 2021
¿Qué tan raro es un eclipse solar total en la Antártida?
Ocurren cada 18 años, 11 días y ocho horas, es decir, 223 órbitas de la Luna alrededor de la Tierra. Ese es el tiempo que tardan el Sol y la Luna en tener una alineación casi idéntica. Este es el Saros, la “repetición”, la única razón por la que cada eclipse en el mismo Saros no están en casi exactamente el mismo lugar de la Tierra es por esas ocho horas, en las que la Tierra gira un tercio de su giro diario.