Skip to content

Bulgaria aprueba ley para usar software de código abierto en el gobierno

5 julio, 2016

apertura-windows-codigo-abierto

El gobierno de Bulgaria busca que el software que utilicen sus instituciones y dependencia sea de código abierto.

Los legisladores búlgaros aprobaron hace unos días una ley que obliga al uso de código abierto en la contratación de servicios IT, en concreto aquellos que incluyan la provisión de software para la administración pública del país.

Con esta decisión buscan un mayor grado de independencia respecto de proveedores como Microsoft, facilitando el desarrollo de la industria local y la reutilización de código por diferentes organismos del gobierno con total flexibilidad.

Para Bulgaria esta ley implica la disposición de forma general (bajo licencias libres como GPL o MIT) del código generado, el cual ha sido financiado de forma pública. Es un tema en lo que se lleva trabajando desde el año pasado y para ello se está trabajando en un repositorio en GitHub, del que podrá beber la comunidad del software libre.

Mencionar también los beneficios habituales en cuanto a la posibilidad de verificar la seguridad del código en el software o la ausencia de backdoors, algo imposible de comprobar con la política de seguridad por oscuridad que caracteriza al software privativo.

Además esto representa una reducción de gastos pues no tendrán que renovar licencias periódicamente o adquirir nuevo hardware .

Fuente: La Mirada del Replicante