Skip to content

¿Cómo se contagia el coronavirus?

March 3, 2020

Los cambios y el dinamismo modernos traen consigo cosas buenas como otras malas. Nuevos virus se han desatado a lo largo de las últimas décadas.

El ya conocido Coronavirus, es el que ha causado estragos en este año 2020 a lo largo del mundo. Seguramente ya has leído y escuchado acerca de este virus. Para tener una idea clara sobre cómo evitar su contagio vamos a explicar un poco acerca de esta epidemia mundial.

¿Cómo surgió?

 A finales del año 2019, se dio a conocer en la ciudad de Wuhan, China sobre un nuevo virus. Se dice que provino de un mercado de mariscos de dicha localidad, puesto que estudios afirman que se produjo por el contacto entre humanos y animales. Se sugiere que se produjo por murciélagos de pangolinos y luego salto a los seres humanos.

Desde ese momento decenas de personas se han visto afectadas, dado que la propagación es de manera rápida.  Fue denominado por la OMS como COVID-19.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Síntomas presentados

Los síntomas presentados han sido fiebre, tos y dificultad para respirar. En personas con defensas bajas, como niños o ancianos, puede ser un factor de riesgo. Ya que este virus ataca el sistema respiratorio, generando neumonía o bronquitis.

Ahora bien, lo que preocupa a la gran mayoría, es el contagio, pues se ha desarrollado de forma acelerada. Viajando por diversos países y continentes, lo que alarma a la población en general.

Maneras de contagio:

Contacto con humanos

La principal forma de transmisión del virus, es el contacto directo con una persona infectada. A menudo por estar en contacto con secreciones, como gotas de saliva. Por tal razón se evita el contacto directo con las personas en las regiones donde se encuentran en mayor riesgo por este virus.

Entre las medidas preventivas se encuentran no saludar entrando en contacto directo con la persona, como saludos de mano y beso. Usar tapabocas en sitios con gran aglomeración de personas o en zonas que son de alto riesgo de contagio.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Contacto con animales

Inicialmente se ha dicho que el Coronavirus se generó de contacto con animales salvajes. Por tal razón se debe evitar el contacto con los mismos o secreciones, mantener una limpieza de todas las áreas del hogar.

Tener las manos sucias o no frecuentar lavarlas

Esto debido al tema ya dicho de entrar en contacto con áreas infectadas. Se dice de acuerdo a estudios planteados, que el Coronavirus puede permanecer activo en superficies como el metal. Por esta razón es importante lavar constantemente las manos con jabón, y usar anti-bacterial. Tomar más atención si se viaja en transporte público, donde es inevitable el contacto humano.

Es decir la principal fuente de contagio, es el contacto con alguien infectado. Debido a que estas secreciones de saliva son invisibles al ojo humano, el virus ha sido capaz de transmitirse a lo largo de varios países y continentes del mundo. Así que la mejor arma es la prevención.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Entender de qué se trata este virus, y evitar lo antes mencionado con el fin de comprender y no caer en alarmas. Aliméntate bien y evita el contacto con las demás personas, si estas en sitios de alto riesgo donde ya se sabe de la presencia del virus. Evita transitar por zonas con gran cantidad de personas, si puedes evitar el transporte público en horas topes, hazlo.