Skip to content

¿Cuándo es el día de la mujer y por qué se conmemora?

March 6, 2020

La lucha hacia la igualdad de derechos y en contra de la violencia de género, ha sido una labor ardua. La ONU oficializó el 8 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Mujer.

Historia acerca de la travesía y lucha

Esta fecha escogida data del siglo XIX. El 8 de marzo de 1857, se desarrolló en Nueva York, una protesta en la cual miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” exigieron sus derechos laborales, pues solicitaban recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil.

Luego, en 1909 fueron tomadas nuevamente las calles de Nueva York, para exigir mejores salarios,  horarios de trabajo y derecho al voto. Para la Internacional Socialista, proclamó el Día Internacional de la Mujer. El 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Esto con el fin de pedir mayor igualdad entre mujeres y hombres, ademas de derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

El día 25 de marzo de 1911, se produjo un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en esta tragedia 123 mujeres y 23 hombres murieron. Este desastre no permitió escapar a los trabajadores ya que las salidas estaban bloqueadas para evitar robos.

Con esta tragedia, se formo un antecedente para comprender que el trabajo industrial estaba involucrado con vidas humanas y no eran solo maquinas. Una de las razones por las cuales las mujeres luchaban en esa época.

La conmemoración del día de la mujer se fue ampliando a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936 y en México se rinde homenaje desde el año 1961.

Por todas estas razones las la Organización de las Naciones Unidas, declaró oficialmente en 1975, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

¿Continua la lucha para reivindicar derechos?

Aunque muchas de las exigencias de la época fueron aprobadas, aun existe desigualdades por las cuales deben atravesar las mujeres. La violencia y crimines de feminicidio, persisten a pesar de las campañas y múltiples protestas sobre el tema. De acuerdo con información presenta por la ONU:

  • Uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial, lo que presenta una brecha importante en las oportunidades políticas

  • En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían mujeres como jefas de gobierno.

  • Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

  • 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

    Por lo tanto esta lucha continua, para entender que aun con nuestras diferencias, el género es solo un atributo. No es un elemento que defina las condiciones y derechos a los cuales se someterá un individuo. Tanto hombres como mujeres somos iguales y debemos ser tratados con el mismo respeto.

      Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

    Es por ello como cada 8 de marzo, se conmemora la lucha de aquellas mujeres capaces de gritar, y hacer valer su voz. Pese a todos los obstáculos, lograron un precedente y hoy por hoy podemos ejercer muchas funciones y asumir derechos que anteriormente eran imposibles de solo pensarlos.