Skip to content

Cuando los bots fallaron en promover el caos en Monterrey y la gente se defendió

January 6, 2017

A pesar que el número de mensajes se cuadruplicó dejaron de tener efecto

El 6 de enero reportábamos 1,500 mensajes con el TT #SaqueaUnWalmart, al día de hoy filtrando las notas de medios van cerca de 6,200 mensajes de bots invitando a los saqueos sin embargo no lograron colocar el hashtag de nuevo como Trending Topic y la policía desactivo 200 de las 485 cuentas principales, también ayudaron los reportes en masa vía Twitter. No tuvieron eco.

Continuaron los mensajes llamando al caos pero bajaron su impacto.

La gente no les creyó en Monterrey

Un fenómeno interesante es la conciencia colectiva derivado de la difusión de varios activistas sobre cómo actuar en caso de la actuación de los bots que promueven información falsa. Para muestra vemos la reacción colectiva en la capital de Nuevo León en contra de una cuenta que difundía imágenes de caos justo al empezar el conato de violencia en el Palacio de Gobierno que finalmente fue contenido por los propios manifestantes y la Fuerza Civil:

https://twitter.com/Jafet1099/status/817186961119178754

Ante la violencia la articulación

Y no solo en la red surgieron estas reacciones colectivas contra la violencia, para contener el vandalismo y evitar dejar la Macroplaza miles de ciudadanos optaron por hacer frente a los encapuchados y sentarse en toda la explanada para diferenciarse lo que ayudó a que no tuviera eco violencia:

Manifestantes neutralizan la violencia en la Macroplaza 

 

-  The Rise of AI-Driven Disinformation Attacks in 2024

Podemos vacunarnos contra el miedo

Foto: AJC1 (CC)