Skip to content

Descubren restos prehistóricos en la Península de Yucatán

January 3, 2022

En la región de Tulum de Quintana Roo, en las profundidades de las cuevas que constituyen un enorme laberinto, expertos mexicanos y extranjeros han descubierto restos humanos prehistóricos en más de diez años de investigación.

De acuerdo con el paleontólogo alemán Wolfgang Stinnesbeck, explicó que se trata de una “colección enorme”, repensando las teorías sobre el origen de los primeros pobladores del continente.

Agregó que lo fascinante de estos descubrimientos es que resuelven los problemas que plantean estos restos fósiles, estos restos de América llegaron a Sonora y tal vez a Guadalajara. Se caracterizan por cráneos estrechos y frentes altas.

“Pero si los comparas con los cráneos que encontramos en la Península de Yucatán, tienen más o menos edad (entre 13,000 y 10,000 años), y los cráneos aquí son completamente diferentes: frente redonda y baja. Por lo tanto, este es un grupo distinto de los Clovis. Uno podría preguntarse si los dos grupos diferentes llegaron a los Estados Unidos de manera contemporánea o por caminos diferentes, o si el grupo que colonizó Yucatán vino de Clovis.

Los antepasados ​​del pueblo de Sri Lanka se desarrollaron, así que, ¿cuándo ocurrió la separación?

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Hay que tener en cuenta que la evolución de una especie requiere mucho tiempo. Son un proceso lento; también hay una adaptación a la zona. Es ilusionante que hace apenas 10 años la gente ni siquiera sabía de los Maya (2,000 años) Grupos que aún viven en la zona.

Hoy sabemos que hubo humanos aquí hace 13 mil años. Debemos preguntarnos si fueron los primeros residentes permanentes en la península, o si los mayas u olmecas evolucionaron a partir de ellos, o ¿están en la zona? Los olmecas y Los mayas son grupos nuevos de otros lugares. Estos son temas muy básicos que deben resolverse.

El esqueleto más antiguo

Los investigadores agregaron que en 2006, los primeros huesos se ubicaron en el cenote Chan Hol. Años más tarde, se restauró otro esqueleto de más de ocho metros de profundidad.

“No podemos fecharlo con radiocarbono porque ya no hay este material en los huesos. Pero usamos métodos isotópicos para fechar muy bien las estalagmitas que crecen en uno de los huesos. Tiene casi 13.000 años. La historia puede ser la más antigua de los Estados Unidos”.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Ixchel es el tercer cráneo descubierto en estas cuevas en 2016. Tiene solo entre 10,000 y 10,000 años. Cada descubrimiento aporta un pequeño guijarro, que puede descifrar primero cómo fue el cambio climático durante ese período. Causó la extinción masiva de muchos grupos.

“Cada vez que buceamos, descubriremos algo nuevo. Quintana Roo tiene el sistema de cuevas sumergidas más grande del mundo. Se estima en más de 10,000 kilómetros, de los cuales apenas conocemos 1,800 kilómetros, o incluso menos del 20%”.

Hay muchos lugares que son completamente desconocidos; esto también está relacionado con la accesibilidad. Cuando llegué por primera vez a esta zona hace 20 años, solo había una carretera y el resto eran selvas. Ahora, podemos hacerlo más conveniente cada día Al llegar a los cenotes, es casi seguro que encontraremos nuevos descubrimientos donde se construyan nuevos caminos o nuevos parques ecológicos.

Sin embargo, los paleontólogos aclararon que los investigadores no ingresarán a los cenotes por puntos abiertos al público o conocidos. Encontraron entradas remotas, a través de entradas peligrosas y oscuras, pocas personas tienen experiencia en el buceo. “Nuestra comunidad de paleontólogos es relativamente pequeña y, afortunadamente, la gente de Yucatán ya es muy sensible al trabajo que hacemos. Saben que si encuentran algo, hará una contribución muy importante a la ciencia, y ellos nos lo hicieron saber”.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Stinnesbeck dijo que debido a las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19, actualmente no se está realizando mucho trabajo de campo. Su país de origen no permite que los científicos viajen a México.

“Nos encantaría seguir con los buceos, pero por el momento estamos parados. Solo tenemos el trabajo de gabinete, de donde han salido varios estudios, como el de Ixchel, que dimos a conocer en 2020, pero tenemos muchos más por publicar”, concluyó el profesor, ahora jubilado, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg de Alemania.