Facebook dice que será más fácil reportar noticias falsas, pero puede abrir camino a la censura

El problema será quién decide que algo es falso o no, y peor aún, si lo hace usando este filtro y se silencias voces incómodas

El filtro propuesto por Facebook consistirá en marcar con banderas los contenidos que se consideren falsos… ¿Pero quién calificará a los calificadores?
Es el tema de moda, la propaganda digital para desinformar ha llegado al primer mundo, y es una de las razones por las que muchas personas justifican la derrota de Hillary Clinton.

Y es cierto que existe toda una industria de noticias falsas motivada por dinero de AdSense como el caso que les contábamos hace unos días de cómo desde Rusia con amor Vitaly Popov está llenando de spam internet para ganar dinero.

Se han pensado miles de soluciones para detener este problema y en su mayoría son filtros, que harán bien,  pero tienen un lado oscuro. Siempre hay que tener en cuenta que estamos en una delgada linea de promover la censura a contenidos incómodos y de la pesadilla de determinar quién es verdadero o es falso  y bajo qué juicios. Esto en el futuro cercano por ejemplo en las elecciones presidenciales de México en 2018 puede afectar a los medios libres o activistas.

La solución no está en los filtros, si no en el origen del problema: el dinero fácil y la complicidad de quienes dan ingresos por notas abiertamente desagradables y morbosas, en las redes “sensibles de anunciantes” de AdSenese por ejemplo y que nadie ha cuestionado.

Facebook: a solo dos clics de solucionar el problema

Desde FayerWayer nos comparten la solución que la gran F ha ideado para acabar con el problema:

Luego de ser acusados de no hacer nada por eliminar las noticias falsas durante las elecciones presidenciales norteamericanas, Facebook anunció hoy dos medidas para evitar que este tipo de contenidos siga proliferando en la red social.

Desde hoy estos links aparecerán con un pequeño aviso en caso de haber sido reportados como sospechosos por terceras personas, de manera tal que el hecho de compartir estos posteos quedará bajo el criterio de los propios usuarios, sabiendo que dicha señal estará presente en el vínculo. También será mucho más fácil poder reportar dichas publicaciones, ya que la opción para hacerlo estará presente en el menú “reportar” con solamente dos clics:

¿Cómo solucionarías el problema?

Foto: Inquisitr


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version