Skip to content

Feministas acusan que no hay compromiso del gobierno de Quintana Roo para atender la violencia de género

November 24, 2020

El 25 de noviembre habrá marchas en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las de Quintana Roo serán especialmente vigiladas, luego de la represión a balazos ejercida contra una marcha que exigía justicia por el feminicidio de Alexis.

Tras la represión, ocurrida el 9 de noviembre, Cancún ha dejado de ser identificado como un paraíso turístico y diversas activistas denuncian que todo Quintana Roo es un estado feminicida.

LEE MÁS: Reprimen a balazos manifestación feminista en Cancún

Karina Velasco, activista que prepara un documental sobre los feminicidios y las desapariciones en el país y Gracia Morales, coordinadora de Regidor 16, organismo ciudadano por la transparencia en que opera en Quintana Roo, coinciden en que el estado que carece de perspectiva de género tanto en el gobierno de Carlos Joaquín González como en los municipales y que no hay compromiso para atender la violencia feminicida en esta entidad, pese a que tiene una Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada.

Policia cancún

La poca importancia que se le da al tema comienza con la dificultad para acceder a cifras confiables sobre la violencia en Quintana Roo; entrevistadas por separado, Velasco señala que en lo que va de 2020, se han contabilizado “una veintena” de feminicidios y apunta que la cifra es recogida de reportes de prensa pues la Fiscalía General del Estado dificulta acceder a estos datos.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Por su parte, Morales compartió que en el último año han habido registro oficial de nueve feminicidios, pero que sobre la cifra de mujeres desaparecidas no existen registros oficiales; basada en los registros de Frida Guerrera, señala que en el estado han sido asesinadas y desaparecidas alrededor de 40 mujeres en 2020.

Para dimensionar: la alerta de género para el estado fue solicitada el 4 de diciembre de 2014 por 16 feminicidios cometidos entre enero de 2014 a diciembre de 2015 en Benito Juárez. Eso da ocho feminicidios por año contra nueve en lo que va de 2020 reconocidos oficialmente.

La AVG está activa desde 2017 en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

En un contexto como este, se les preguntó a ambas cómo resaltó el feminicidio de Alexis (Bianca Alejandrina Lorenzana Álvarado, de 20 años); Gracia Morales es contundente: “Ese día no fue únicamente Alexis, sino también se encontraron a otras dos víctimas de feminicidio, una en José María Morelos y la otra en Cancún. El caso de Alexis fue impactante porque todas estuvimos toda la mañana compartiendo el cartel de desaparecida, era una chica muy conocida y que tenía en sus redes sociales posts sobre feminismo”.

Además, acusa que cuando se encontró su cuerpo hubo horas de incertidumbre porque la familia no había confirmado nada y “los medios locales amarillistas expusieron la forma brutal de su muerte”.

Ese día no fue únicamente Alexis, sino que también se encontraron a otras dos víctimas de feminicidio, una en José María Morelos y la otra en Cancún.

Hay redes de trata y misoginia mezcladas

Quintana Roo es conocido por las redes de trata de personas que Lydia Cacho denunció en su libro “Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil”. El libro fue publicado en 2004 y 16 años después, las activistas siguen hablando de redes de trata que ahora estaría involucradas con la violencia feminicida y las desapariciones de mujeres.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

“Según testimonios de algunas familias de víctimas, en el caso de Alexis se dice que hubo policías estatales involucrados; también hay algunos testimonios donde dicen que por ejemplo ya hay varias agresiones sexuales a turistas (en su mayoría), en las cuales los policías entregan a las mismas mujeres a ciertos grupos criminales; sospecha que sea una especie de red de trata de personas incluso solamente las llevan una sola noche para que abusen de ellas y después las arrojan en la carretera”, acusa Velasco.

Por el feminicidio de Alexis hay cinco detenidos; de acuerdo con reportes de prensa, los tres primeros confesaron bajo tortura su participación en los hechos y fueron presentados al juez por cargos de narcomenudeo; los otros dos fueron detenidos por tener en su posesión el celular de la joven.

LEE MÁS: Detienen a otros dos por el feminicidio de Alexis; ya van cinco detenidos

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

A ambas activistas se les preguntó cuál es el problema en Quintana Roo: ¿hay redes qué estarían vinculadas con las desapariciones o hay un fenómeno de violencia generalizada contra las mujeres y entonces se dan estos abusos?”. Ambas coincidieron en que se dan ambos casos. 

Abuso sexual Cancún

Además, para Velasco, que investiga la violencia en todo el país, en el tejido social de Quintana Roo hay demasiada misoginia y machismo: “De repente estás en la calle y te acosan, percibo que estoy siendo más acosada aquí que en las calles que en Guadalajara (de donde es originaria); el machismo es igual en todas partes pero como que aquí en Quintana Roo lo tienen más naturalizado; en Guadalajara, la reeducación de la sociedad ha funcionado, ya se la piensan los sujetos allá para pero aquí todavía no”.

Ella finaliza la charla con un llamado al gobernador Carlos Joaquín: “Pienso que el gobernador del estado de Quintana Roo tiene que ser un poco más empático con las causas feministas; no solamente se trata de tomarse la foto  con los colectivos para que pensemos que está trabajando a favor de las mujeres: él tiene que trabajar con más a profundidad. Hasta el momento pienso que lo de él es pura pantalla y solamente eso”.