Skip to content

Los dominios .org han sido privatizados. Se espera que aumenten de precio

November 25, 2019

Aunque la intención de la venta de los dominios .org a Ethos Capital  puede obedecer a una causa noble, en El Mundo consideran que podría tratarse de una caso de corrupción

Internet Society

Los dominios .org estaban hasta cierto punto protegidos. Dependían desde el año 2002 de una entidad conocida como Public Interest Registry (PIR), que era parte de la organización norteamericana sin ánimo de lucro Internet Society. El precio de los dominios .org estaba fijado en unos 10 dólares al año. En abril de este año, sin embargo, PIR decidió eliminar este límite, abriendo la puerta a futuras subidas en el precio de la contratación de los .org. Lo hizo a pesar de una clara oposición por parte de toda la comunidad de Internet, y las quejas de muchos de las empresas de registro. ICANN dio el visto bueno en el mes de mayo.

Nadie se explicaba muy bien el motivo hasta que a mediados del mes de noviembre la Internet Society anunció que vendía la gestión de los dominios .org a Ethos Capital, un fondo de inversión privado. “Esta venta proporcionará a Internet Society los recursos para avanzar en nuestra misión de hacer que Internet sea más abierto, accesible y seguro para todos”, explicaba la asociación.

Ethos Capital controla ahora, por tanto, los dominios .org, que ya no están sujetos a un límite de precio fijo. Puede decidir de forma unilateral subir los precios. Lo hará, de hecho, aunque ha especificado que no más de “un 10% al año de media”, una afirmación que deja un amplio campo de maniobra para subidas muy significativas.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

¿Conflicto de interés? ¿Corrupción

Tal vez más importante, hay razones para creer que Ethos Capital está relacionada con el antiguo presidente de ICANN, Fadi Chehade, y otros antiguos altos cargos de la organización. The Register apunta a que el dominio de Ethos Capital fue registrado por el propio Chehade y la empresa creada sólo un día después de que ICANN aprobase la eliminación del límite de precio de los .org.

Con información de El Mundo

A continuación el comunicado de Internet Society

Ethos Capital le compra a Internet Society la organización Public Interest Registry

“Este es un desarrollo importante y emocionante tanto para la Sociedad de Internet como para el Registro de Interés Público”, dijo Andrew Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de Internet Society, la organización que estableció el Registro de Interés Público. “Esta transacción proporcionará a Internet Society una dotación de fondos sostenibles y los recursos para avanzar en nuestra misión a una escala más amplia a medida que continuamos nuestro trabajo para hacer que Internet sea más abierto, accesible y seguro para todos. También alinea el Registro de Interés Público con Ethos Capital, un socio estratégico fuerte que comprende las complejidades de la industria del dominio y tiene la experiencia, la experiencia y los valores compartidos para avanzar aún más los objetivos de .ORG en el futuro “.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

“Desde el inicio del Registro de Interés Público, nuestra misión ha sido permitir que la Comunidad .ORG use Internet de manera más efectiva y cambie el mundo para mejor”, dijo Jon Nevett, CEO del Registro de Interés Público. “Eso no va a cambiar. Hemos disfrutado de una relación larga y exitosa con Internet Society, y estamos encantados de poder continuar, y expandir, nuestro importante trabajo con Ethos Capital mientras mantenemos nuestro compromiso con la comunidad .ORG en el futuro ”.

Luego del cierre de la transacción, PIR continuará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia pública, rendición de cuentas y desempeño social en línea con su misión de larga data, y considerará buscar la certificación de B Corporation. Todas las operaciones de dominio e iniciativas educativas de PIR continuarán, y no habrá interrupción del servicio o soporte para la comunidad .ORG u otros dominios genéricos de alto nivel operados por la organización.

“Estamos entusiasmados de apoyar la misión de PIR y desarrollar el increíble trabajo que ha realizado para promover el éxito y el impacto positivo para la comunidad .ORG”, dijo Erik Brooks, fundador y CEO de Ethos Capital. “Como parte de nuestro compromiso de establecer el estándar de oro de las operaciones de registro, estableceremos un Consejo de Administración que servirá para mantener los valores fundamentales de PIR y brindar apoyo a través de una variedad de programas comunitarios”.

El Sr. Brooks agregó: “Es importante destacar que, a lo largo de la transición y más allá, estamos comprometidos a garantizar la continuidad completa de las operaciones de PIR y mejorar las relaciones que PIR ha establecido a lo largo de los años. Esperamos continuar con las asociaciones y las afiliaciones de proveedores de larga data de PIR para garantizar que las operaciones de dominio funcionen sin problemas y sin interrupciones ”.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Vint Cerf, ex presidente de la Junta de ICANN y presidente fundador de Internet Society, dijo: “Cuando Internet Society ganó la apuesta para operar el registro .ORG, permitió un futuro productivo y sostenible para la organización. El Registro de Interés Público ejerció su administración en beneficio de los solicitantes de registro y la misión de Internet Society. Estoy ansioso por apoyar a Ethos Capital y PIR de cualquier manera que pueda, ya que continúan expandiendo la utilidad del dominio de nivel superior .ORG de maneras creativas y socialmente responsables “.

PIR fue establecido por Internet Society en 2002 para administrar y operar el dominio .ORG. Desde entonces, .ORG se ha convertido en el dominio con mayor propósito utilizado por millones de organizaciones y otros para lograr sus objetivos en línea.

Goldman Sachs & Co LLC. se desempeña como asesor financiero de Internet Society y PIR. Morgan, Lewis & Bockius LLP y Proskauer Rose LLP se desempeñan como asesores legales de Internet Society y PIR, respectivamente. Macquarie Capital se desempeña como asesor financiero y Morrison & Foerster LLP se desempeña como asesor legal de Ethos Capital.

Foto: Internet Society  | Flickr (CC)