Skip to content

México, ¿el país donde no se protesta?

26 junio, 2011

De acuerdo con un análisis de la encuestadora mexicana María de las Heras publicado en el diario El País, en México la inconformidad de la ciudadanía con la situación económica y la politica actual es generalizada, inclusive, más del 50 por ciento de la población expresa no estar de acuerdo con la línea económica que llevan quienes nos gobiernan.

La encuestadora habla de percepciones, intenciones, apatía y probabilidades, acorde a una encuesta realizada recientemente. Pero, ¿de verdad es México un país donde no se protesta? ¿Por qué?

En su publicación “México, el país donde no se protesta”, la encuestadora refiere que en México los empleos escasean y la zozobra social aunada a la desesperanza, impera en la mayor parte del territorio.

Animada por los movimientos sociales recientes como los de España y Grecia, De las Heras se cuestionó y cuestionó a un grupo de mexicanos sobre las situaciones que les afectan directamente.

Así, los resultados fueron que el 88% de los mexicanos piensa que la situación económica del país está mal, y el 81% teme que en los próximos meses esté igual o quizá incluso empeore.

Otro dato relevante fue que independientemente de la percepción sobre la situación general, “un 46% de las personas a quienes entrevistamos nos dijo que su situación económica, la de ellos y la de sus familias, era mala o muy mala, y apenas el 20% tiene esperanza de que pronto mejore”.

Y “en opinión del 76% debería darse un cambio en la política económica que se ha instrumentado hasta ahora y, por eso, el 71% piensa que los mexicanos como los españoles o los griegos, también deberíamos manifestarnos para protestar por la línea económica que han mantenido quienes nos gobiernan”

Imagen: Demotecnia.com

 

Ante estas respuestas, la encuestadora cuestionó ¿por qué no nos manifestamos o protestamos?:

“Los resultados que obtuvimos son contundentes: ocho de cada 10 nos dijo que los mexicanos somos apáticos o tenemos miedo de las consecuencias que pueda tener el protestar públicamente; en porcentajes similares los mexicanos piensan que el problema es que no sabemos organizarnos y que faltan líderes que nos motiven a protestar; el 57% nos dijo que no protestamos porque no creemos que se puedan lograr cambios en las decisiones de quienes nos gobiernan, y 53% opinó que tenemos cosas más preocupantes por las cuales protestar que por la política económica de Calderón”

Finalmente, ante la percepción de que la actual política económica es equivocada, uno de cada dos entrevistados aseguró que sí se manifestaría contra ella. Más allá de líderes o falta de organización que refieren algunos, lo relevante es que el 71 por ciento está de acuerdo en que “sí deberíamos hacer un tipo de manifestación”, lo que no es un dato menor.

Imagen: pulso360.com