Puntos clave para entender la importancia de la Reforma en Telecomunicaciones

Nota: El texto que lee en este instante fue elaborado con datos recolectados hasta el día 20 de Marzo de 2013.

En esta ocasión no ahondaré en los aspectos positivos y negativos de la reforma, sólo puntualizaré los elementos a los que hay poner particular atención pues considero que contribuyen en buena medida a la construcción de amplias perspectivas y finas percepciones.

Siendo así, lo invito a conocer algunos aspectos que pueden servirle para entender la importancia que tiene esta reforma para la vida del país:

1) Más allá de nuestro contexto actual y de quien se ostente como presidente, la reforma cobra relevancia porque de ella depende lo que como medios producimos y como audiencias consumimos.

2) La reforma plantea una seria interrogante ¿Tiene que ser el Estado el único decisor entre lo que es “plural y oportuno”? y en ese mismo sentido también cabe preguntar ¿dónde quedan los contrapesos?

3) La reforma en materia de telecomunicaciones es fundamental, en ella recae la posibilidad de generar, frenar o nulificar la competencia en el sector.

4) Es notable que en esta reforma solo saldrían beneficiados los actores de siempre, pensar en obtener una licitación o una nueva concesión sería más difícil y con los candados puestos dentro de esta iniciativa, el control del mercado está asegurado.

5) La redacción del documento es ambigua y su discurso es dictatorial. De ahí que pueda entonces discutirse con amplitud, pues abre la puerta a un clima de autoritarismo recalcitrante que no es benéfico para nadie.

6) La reforma en materia de telecomunicaciones nos obliga a revisar (si) algunas garantías establecidas en la constitución, la ley de amparo y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (se eliminarían).

7) Esta reforma cierra la puerta a la neutralidad, regular tecnologías (no acotarlas, como debería ser) es un error mayúsculo.

8) La reforma contempla la creación de dos órganos reguladores que navegarían con bandera de autónomos y al mismo tiempo se maneja “la opinión del Ejecutivo”. La pregunta central en este asunto es si llegado el momento estos órganos responderían con una negativa a la apreciación presidencial.

Es pregunta


¿Qué pasó con los medios comunitarios? ¿Por qué no se les toma en cuenta abiertamente? ¿Y si se establece cierto porcentaje del espectro radioeléctrico a las emisoras comunitarias?
¿Y el fomento a la creación de contenidos “made in Mexico”? No se incluye dentro de la iniciativa pero ante el bombardeo de producciones foráneas es pertinente que se piense en ello.
¿Y el freno a los monopolios? ¿Y el respeto a la libertad de conciencia?
No solo se trata de lo que es justo, sino de lo que es estrictamente necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil