Skip to content

Suprema Corte admite amparo que 113 niñas y niños impulsaron para salvar a Tajamar

June 1, 2017

Una decisión histórica

De esta forma se refuerza la suspensión uno de los peores proyectos depredador de los manglares de Cancún y se sienta un precedente legal

Detalle del amparo promovido por las niñas y niños para salvar a Tajar. Foto: Greenpeace

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso del manglar Tajamar, en Quintana Roo. Esta decisión podría sentar un precedente para obligar a las autoridades municipales, estales y federales a que en todo proyecto de urbanización se respete el derecho humano a contar con un ambiente sano, de acuerdo con el abogado defensor del ecosistema.

El pasado 24 de mayo, por unanimidad, el máximo tribunal resolvió atraer el caso del Malecón Tajamar, específicamente el amparo promovido por más de un centenar de niños de Cancún, en 2015, en desacuerdo con la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que daba luz verde al proyecto.

Desde noviembre de 2015, el Juzgado Cuarto de Distrito en Cancún aprobó la suspensión definitiva de la construcción, luego de que 113 menores de edad se ampararan en contra de la devastación de la zona de manglar en que sería construido.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

El juez que cedió el recurso legal fijó a los niños una fianza cercana a los 21 millones de pesos para compensar los posibles daños y perjuicios a las 23 empresas que buscaban edificar en la zona, monto que no fue pagado. La activistas y ciudadanos presentaron una queja en contra de la decisión.

Fue apenas en días pasados cuando cuatro ministros votaron a favor de atraer el caso: José Fernando Franco González, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Javier Laynez Potisek. Margarita Luna Ramos decidió abstenerse.