Skip to content

Accidentes de la CFE, documentados por videos ciudadanos

Numerosos videos sobre la ineficiencia demostrada por la Comisión Federal de Electricidad tras el intempestivo cierre de Luz y Fuerza del Centro pueblan la red. Se trata de un acervo videográfico construído fundamentalmente por las grabaciones o las quejas de ciudadanos anónimos. En un intento por documentar este tipo de casos preocupantes (muertes, accidentes y explosiones) los ciudadanos tratan de difundir estos hechos ignorados por los medios de comunicación, cuya credibilidad en algunos casos se ha visto comprometida por los intereses que algunos de estos medios (como es el caso de Televisa) tienen en la licitación de la fibra óptica de LyFC, uno de los más preciados bienes de la extinta empresa mexicana. La fibra óptica de LyFC, valorada en 30.000 millones de pesos, fue licitada antes incluso del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decretó -más tarde- que la extinción había sido legal. La licitación fue para el consorcio Televisa-Telefónica-Megacable, que se lo adjudicó por menos de mil millones de pesos.

src=

src=

La CFE se ha visto desbordada después de que, tras el cierre de LyFC, tuviese que hacerse cargo del sistema eléctrico de la Ciudad de México (una de las ciudades más grandes del mundo) y sus alrededores sin que se le permitiese, sin embargo, la recontratación de los trabajadores altamente especializados de la extinta empresa.

src=

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, por su parte, han colgado en la red varios videos que, a pesar de su crudeza y de sus implicaciones, han pasado relativamente desapercibidos hasta el momento.

src=

src=

Pateando Piedras difundía asimismo pruebas videográficas de una explosión en el centro histórico de la Ciudad de México el 3 de julio de 2010.