Ícono del sitio LQSNEWS

¿Qué candidatos generan más interés en Google en las elecciones de Puebla y Baja California?

Una forma de medir el pulso del interés de la sociedad en algún tema es consultando las tendencias de búsqueda en Google.

Basta recordar casos como el de la pandemia de influenza en 2009 que llevó a la compañía a lanzar la plataforma Google Flu, puesto que las tendencias de búsqueda sobre los síntomas de la enfermedad se correspondían con los del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y se podría de alguna forma “predecir” un nuevo brote.

En algunos casos, como en Argentina en 2011 curiosamente los resultados de búsqueda coincidieron con los resultados electorales donde resultó elegida presidente Cristina Kirchner:

La gráfica de 2011 de Google en Argentina indicaba que las búsquedas sobre Cristina Kirchner correspondían con las intenciones de votos registradas en las encuestas y al final con décimas de diferencia acertó en el índice porcentual de interés con los porcentajes de los resultados electorales… con días de anticipación:

Estas correlaciones son interesantes, puesto que son en tiempo real y participan millones de personas. La metodología consiste en comparar en. Google Trends los nombres de los candidatos puesto que esto expresaría una manifestación de interés. Por ejemplo si usamos esta herramienta de Google para analizar el pasado proceso electoral, vemos cómo se repite la correlación donde Andrés Manuel López Obrador ganó por un amplio margen, sin embargo, debemos observar falla en la estimación de Ricardo Anaya:

Resultados oficiales del INE:

AMLO: 53.19%

Ricardo Anaya: 22.27%

José Antonio Meade: 16.40%

Jaime Rodríguez: 5.23%

Resultados en Google Trends

AMLO: 56.4%

Ricardo Anaya: 23.6%

José Antonio Meade: 12.7%

Jaime Rodríguez: 7.3%

Tendencias de búsqueda en Google Trends durante el proceso electoral 2018 en México

¿Qué pasaría si medimos las tendencias de búsqueda en los actuales procesos electorales en Baja California y el extraordinario en Puebla?

Para ello vamos a medir los primeros días de campaña. Vamos a repetir este ejercicio semana con semana para tratar de darle más exactitud.

Al igual que las mediciones usaremos los nombres de los aspirantes y solo mediremos en el territorio de influencia, en este caso Puebla y Baja California.

¿Quién genera más interés en Puebla?

En este caso, los candidatos son:

Enrique Cárdenas Sánchez por la coalición de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y de la Revolución Democrática

Miguel Barbosa Huerta por la coalición “Juntos Haremos Historia”

Alberto Jiménez Merino del Partido Revolucionario Institucional

Midiendo desde el inicio de la campaña extraordinaria, el 31 de marzo, tenemos que el más buscado en Google es el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, con el 83.1% de las consultas, seguido de Enrique Cárdenas por el PAN-MC-PRD con 10.4%; en la media obtienen:

Miguel Barbosa 64
Enrique Cárdenas 8
Alberto Jiménez 5

¿Quién genera más interés en Baja California?

En este caso tenemos una reñida batalla en los segundos y terceros lugares, y un repunte con Óscar Vega Marín.

El candidato que genera más interés en Google es Jaime Bonilla Valdez, de Morena. Seguido de Vega Marín del Partido Acción Nacional. En tercer lugar, Enrique Acosta del Partido Revolucionario Institucional:

En los puntos de media, los candidatos obtienen:

 

Jaime Martínez Veloz 10
Jaime Bonilla Valdéz 41
Enrique Acosta Fregoso 11
Óscar Vega Marín 25
Héctor Osuna 7

Como podemos ver con estos ejercicios, las correlaciones son interesantes, será importante compararlo con los sondeos y encuestas de estos primeros días. Y sobre todo, con el día de la elección.

Cada semana estaremos actualizando esta medición y mostraremos las comparaciones.

Salir de la versión móvil