Twitter ha cobrado una enorme relevancia como red de información y como un auténtico medio de comunicacion social. A través de este medio la gente puede interactuar con sus representantes, decir lo que piensa y pro sobre todo que su opinión sea tomada en cuenta y tenga efectos reales.
En Pateando Piedras asesoramos a empresas e instituciones en Comunicación Social Web. En 2010, una de la cuentas de Twitter de nuestros clientes, recibió un extraño Mensaje Directo (DM) donde el remitente nos pedía dinero para hablar bien de él en las redes y dejarle “de pegar”.
Sin embargo nos extrañó demasiado el mensaje, pues provenía de una cuenta amiga y enseguida dudamos de su autenticidad. Revisamos de nuevo el usuario y era un clon algo ingenioso, cambiaron la “ele” por una “I” latina de la cuenta de un nuevo medio de comunicación. Enseguida nos contactamos con nuestro cliente y la cuenta afectada y lograron darla de baja a los pocos días.
Investigando más a fondo, nos dimos cuenta que muchos personajes públicos habían aceptado seguir esa cuenta falsa por su enorme parecido con la auténtica
La cuenta afectada era la de @PajaroPolitico.
La banda de la “I” impostora
Parecía un hecho aislado, sin embargo a los pocos meses un peculiar Trending Topic de México anunciando la muerte de un famoso personaje de la televisión “Chabelo” nos hizo repensar en el asunto de los impostores:
Descanse en paz Xavier López Rodríguez ‘Chabelo’
-@CarlosIoret
El mensaje original realizado por una cuenta falsa haciéndose pasar por el comunicador Carlos Loret de Mola, provocó un gran revuelo mediático no sólo por ser el tema popular de Twitter en ese momento, si no por sus efecto, lo que obligo que Xavier López emitiera un comunicado desmintiendo su muerte.
Recordando la anécdota con Animal Político y el tremendo ruido que se generó con la supuesta muerte del comediante Amigo de todos los niños, nos dimos a la tarea de investigar cuántas cuentas más parecían ser afectadas por estas falsificaciones en la que el común denominador era cambiar alguna “l” del username por una “I latina“.
¿Cómo parecía ser una cuenta auténtica?
Muchos clientes externos de Twitter como TweetDeck e incluso en la versión web usan fuentes sin patinar para desplegar los textos de los mensajes en la línea de tiempo. Esto hace que algunas letras como la “I latina” y la “l” parezcan iguales y en medio de la coyuntura o de un tema candente, estos mensajes puedan hacerse pasar por auténticas:
Esto no se trata de una simple travesura con “nadie sin nada qué hacer” en Twitter. Así como nuestro cliente fue extorsionado, debe haber más afectados por situaciones similares.
Puede ser una banda organizada tratando de desprestigiar el poder de esta red social, si merman la credibilidad de un medio social tan poderoso como Twitter, harán que la gente no confíe beneficiando a quienes siempre han desprestigiado a esta red en los medios tradicionales.
¿Por qué atacar a cuentas de comunicadores, políticos y medios de comunicación? Podrían parecer actos de rebeldía o protesta, pero cuando son muchas las cuentas que comparten ese patrón, nos hace pensar que se trata de una práctica común de manejadores de comunidades virtuales o bien del esfuerzo de un grupo organizado que buscan beneficiarse de la extorsión y la desinformación.
Esto aúnado a lo terriblemente lento y burocrático sistema de validación de cuentas que tiene Twitter.Inc no hace levantar la ceja y estar atentos para ver quién es el siguiente afectado.
Tiempo de reflexionar en esto , ¿no creen?