Skip to content

¿La LADA 561 de dónde es? Reportan extorsiones

27 agosto, 2019

La LADA 561 es en algunos casos la sustitución de parte de ATT de la LADA 55 de los teléfonos nuevos en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Sin embargo, de acuerdo a El Heraldo de Chihuahua algunos de estos números con clave 561 tienen reportes de extorsiones:

Durante las últimas semanas se ha extendido de gran manera la utilización de la clave lada 561 para extorsiones telefónicas, por lo que la autoridad hizo un llamado a no caer en engaños, mantener la calma y colgar para no ceder ante las presiones de los delincuentes.

Uno de los números telefónicos que utilizan es el 561-518-3543. La primera llamada que realizó el sujeto se identificó como un doctor de apellido Villarreal. Dijo que iba a llevarle una invitación para un evento a beneficio. Roberto le contestó que no podía atenderlo de manera personal, pero que le dejara la invitación a su secretaria.

“Necesito entregársela personalmente, necesito que usted me autorice”, le dijo el supuesto doctor. Mientras que Roberto respondía que se la dejara a la secretaria.

El tipo, de manera insistente, siguió: “Estoy aquí en su oficina, deje le paso a la secretaria”. Al teléfono se escuchaba la mujer, Roberto juraba que se trataba de su secretaria, a quien le preguntó qué pasaba. La mujer le relató que estaba el supuesto doctor con la invitación. Ella le volvió a decir que el hombre requería una autorización, entonces Roberto decidió que la secretaria leyera la invitación del evento a beneficio.

Al teléfono volvió el sujeto, quien le dijo que eran integrantes de una célula criminal, lo amenazó con que si colgaba la llamada iban a matar a la mujer y le enviarían su cabeza en una caja. Los sujetos pedían dinero a cambio de la vida de la mujer.

¿Qué es la extorsión telefónica?

La extorsión telefónica es una de las vías más utilizadas por los delincuentes. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este ilícito ha prosperado porque quienes lo cometen perciben un menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio.

Antes, durante y después de la llamada, las personas pueden identificar de qué entidad del país proviene gracias a la clave LADA.

“Debido a que en la mayoría de sus variantes los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas, es importante que platiques con tu familia sobre este delito y juntos pongan en práctica medidas preventivas. Por ejemplo, mantener comunicación entre ustedes a lo largo del día, así como informar dónde y con quién estarán” explica la SSPC.

La SSPC señala que es fundamental identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar, si se responde la llamada de algún número desconocido. Cuida tus datos y nunca reveles información personal durante una llamada de desconocido, las estafas y extorsiones han aumentado, así que debes, estar atento a cualquier intento de bandas criminales.

¿Qué debería hacer en el supuesto de recibir una llamada de Extorsión por teléfono?

En el caso de recibir una llamada de la lada 561 y no identificas el número, sugerimos que mejor no respondas. Sin embargo, si respondes tú o un familiar, es vital que hables sobre esto para tomar las medidas necesarias y no caer en una posible extorsión telefónica.

Si durante de la llamada te dicen que tienen secuestrado a algún familiar o ser querido o que solicitan que depositemos determinada cantidad de euros en una cuenta, jamás lo hagas, cuelga y contacta inmediatamente a tus familiares, además de las autoridades.

Es decir debes:

Escuchar

Colgar el teléfono

Llamar a tus familiares y avisarles de lo sucedido

Denunciar lo sucedido ante las autoridades