Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Zacatecas no cuentan refrigeradores para albergar la vacuna contra el COVID-19
LEER MÁS: Responde Arturo Abreu a acusaciones de aplicar vacunas a personas ajenas al Sector Salud
La Auditoría Superior de la Federación advirtió desde 2019 que las cámaras de al menos 11 estados de la república no contaban con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que no se puede conservar vacunas, lo cual, actualmente es una situación contradictoria para el almacenamiento de las vacunas contra el COVID-19.
Para dar inicio a la segunda fase de la aplicación de vacunas contra el coronavirus a escala nacional, se debe tener una disponibilidad de cámaras frías o ultracongeladores, los cuales puedan mantener las dosis de Pfizer y BioNTech a -70 grados centígrados.
Este miércoles el titular de la subsecretaría de prevención y promoción de la Salud, López-Gatell, informó que se han puesto más de 310 ultracongeladores a disposición del gobierno por parte de universidades e instituciones de educación superior, “esto lo que nos permite es estructurar la red de ultracongelación asociada con la red de refrigeración. Y, precisamente, uno de los acuerdos de hoy del Consejo Nacional de Salud fue que a más tardar este viernes 15 las secretarías de Salud de los estados enviarán un informe pormenorizado de las cámaras frías de la red de refrigeración disponible en el estado”.
Las autoridades de salud de algunas de las 11 entidades comentaron que ya solicitaron la certificación para poder emplear sus cámaras y mantener las vacunas anti COVID-19, pero la COFEPRIS ha retrasado el trámite.
Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Estado de México y Sinaloa se negaron a proporcionar la información sobre la certificación, por lo que se desconoce si cuentan con la certificación o no.
Con información de Mileno.